Crear cesped con Sketchup y Vray

En este post os voy a enseñar como realizar un cesped fotorealista con 2 herramientas muy básicas y al alcance de todos: SKETCHUP y VRAY.

  1. Lo primero que necesitamos es una imagen de un césped a la que llamaremos Hierba.jpg. Os dejo un ejemplo a continuación.

    Hierba
    Hierba para render Vray
  2. A continuación creamos una superficie para representar la hierba y algun que otro elemento para que sirve de referencia. Esta superficie debe convertirla en un grupo integrando todos sus elementos (aristas y plano) porque sino no funcionará.

    Foto Hierba_1
    Foto Hierba_1
  3. Creamos un material, usando el editor de materiales que incorpora VRAY para SKETCHUP. Para ello, hacemos clic en la opción del menú “Complementos” >> VRay >> Material Editor”. A continuación pinchamos en “Scene materials” y luego clic en la opción “Create material >> Standar” del menú que aparece.
  4. Teniendo el material ya creado, este toma el color predeterminado de gris oscuro. El cual debemos asignarlo al grupo creado anteriormente en la escena. Para ello, seleccionamos el grupo mediante la herramienta “selección” y vamos al menú de ” Ventana >> Información de la entidad” y se lo asignamos a la cara superior de nuestra superficie.
  5. En la ventana del editor de materiales, vamos a asignarle la foto de la Hierba.jpg al material, para ello teniendo seleccionado el material por defecto en la columna de la izquierda, hacemos clic en la “M” de la propiedad “Diffuse” en la lista de capas de la derecha. En la ventana de edición de texturas (“Texture edittor, seleccionamos el valor “texBitmap” en el desplegable de la izquierda, luego hacemos clic en el botón de los tres puntos, situado junto a la etiqueta “File” y seleccionamos el archivo “Hierba.jpg” de la carpeta donde lo tengamos guardado y hacemos clic en OK.
  6. Hierba_plana
    Hierba_plana

    Ahora ya tenemos un cesped para renderizar. Pero su apareciencia será plana ya que no tiene definido un desplazamiento en su configuración.

  7. VAMOS A DARLE FORMATO 3D. Para ello, usaremos la técncia del desplazamiento y necesitamos una imagen que sirva para definir el grueso del material, es decir, el renderizdo modificará temporalmente la malla o imegen del material de objeto variando su grueso en función del color. El blanco representa el mayor grosor que tendrá la textura, el negro el menor grosor y los grises representarán una escla intermedia en función de su distancia al blanco. Este archivo de imagen lo llamaremos “Hierba_Desplaza.jpg”

    Hierba_Desplaza
    Hierba_Desplaza
  8. En editor de materiales seleccionamos el material Hierba y usamos de deslizante de la derecha para meternos en el grupo de “Maps”. Unba vez dentro del grupo activamos desplazamiento, definiendolo con un valor de 4.0 (el efecto será mayor cuando mayor sea este valor). Luego hacemos clic en el boton de la “M”, situado justo al lado del desplazamiento, para abrir la ventana del editor de texturas. (“Texxture editor . Seleccionamos el valor de TexBitmap” y el desplegable de la izquierda hacemos clic en el boton de los tres puntos dituado junto a la etiqueta “File” y seleccinamos el archico “Hierba_desplaza.jpg” y damos a OK.
  9. Hierba_3D
    Hierba_3D

    Ahora despues de renderizar tendremos una Hierba mucho más realista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *